Somatizaciones ¿Qué es eso?

La persona siente de forma persistente varios síntomas físicos que no tienen origen médico físico reconocible. Esto ocurre generalmente porque la persona no es consciente de algunos conflictos emocionales que se manifiestan en lo físico. Esos síntomas físicos no son simulados, el sufrimiento es real. Cuando el espíritu se silencia, el cuerpo habla.

Lo más preocupante, es que las personas que padecen este malestar habitualmente son diagnosticados y tratados como trastornos difusos sometiéndose a tratamientos orgánicos y sus consiguientes riesgos, olvidando totalmente el papel de la psicología en la aparición de estos síntomas. Por todo ello, las somatizaciones tienden a cronificarse y genera un abuso o dependencia a determinados fármacos, como sedantes o analgésicos, que agravan el problema.

Por somatización entendemos cualquier síntoma corporal que surge o se incrementa en respuesta a factores psicológicos o situacionales. Muchas veces va de la mano con el estrés. Si sientes que el malestar te incapacita para disfrutar de tu vida, juntos (tú y yo) reactivaremos tus recursos y esta situación dejará de dominar tu vida.

Contacta conmigo para ayudarte
Somatizaciones

Ejemplos y síntomas

Ejemplos de reacciones psicosomáticas son los síntomas gastrointestinales (vómitos, dolor abdominal, náuseas, flatulencias o gases, hinchazón, diarrea, intolerancias alimentarias…), pseudoneurológicos (amnesia, dificultad al tragar, pérdida de voz, sordera, visión borrosa, desfallecimiento, debilidad muscular…), síntomas dolorosos (cefaleas, dolor articular…), aparato reproductor (dispareunia, dismenorrea, ciclos menstruales irregulares, hipermenorrea…), cardiopulmonares (dificultad respiratoria en reposo, palpitaciones, mareo…), síndromes (alergias alimentarias y de otra índole, síndrome de fatiga crónica, fibromialgia, sensibilidad medicamentosa múltiple…).

¿En que puedo ayudarte?

Solicitar Consulta Gratuita

Recuerda que la primera sesión en la consulta del Centro de Psicología Mte es GRATUITA

Somos conscientes de que a veces dar el primer paso de acudir a consulta se hace difícil, por eso te ofrecemos la posibilidad de tener un primer espacio de encuentro para conocernos y que conseguir tus objetivos se haga desde el primer momento más llevadero. Primer encuentro (de 30 minutos) gratuito.
Solicitar Consulta Gratuita